CARSUCRE

Noticias Recientes

OPERATIVO CONTRA LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE ARENA EN ARROYO CAMBIMBA, CAUSANTE DE DAÑOS AMBIENTALES EN LA ZONA


Contratistas de la Corporación Autónoma Regional de Sucre, CARSUCRE en conjunto con la Infantería de Marina y la Policía Judicial del Departamento de Sucre, desarrollaron un operativo significativo contra la extracción ilegal de arena en el Arroyo Cambimba, localizado en el municipio de Morroa.

En el operativo del pasado 25 de enero se evidenció la extracción de materiales de construcción (arena), sin contar con título minero ni licencia ambiental para el desarrollo de dicha actividad. Este hecho deja dieciséis personas capturadas, quienes realizaban esta actividad de manera tradicional; con palas y sin implementación de maquinaria pesada. Las personas se identificaron como integrantes de la Asociación de Areneros de Sabanas de Cali, Los Hatos y Cambimba – ASOARSAHACAM. También se encontraron cinco volquetas estacionadas en el lugar, las cuales, dos contenían material extraído sobre el arroyo. Estos vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La Corporación Autónoma Regional de Sucre, CARSUCRE, constata que la extracción de arena llevadas a cabo directamente en el lecho fluvial y a orillas del arroyo Cambimba está causando afectación al anclaje de especies arbóreas, reflejada en el volcamiento de estas especies; además de la destrucción de hábitats silvestres y daños al suelo, debido a los cambios marcados en la morfología de los arroyos, generados por las excavaciones y el tráfico vehicular pesado.

Como autoridad ambiental CARSUCRE seguirá adelantando actividades de control y vigilancia permanentes para dar cumplimiento a la Ley 99 de 1993, que indica la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, y la Ley 1333 de 2009, que establece el procedimiento sancionatorio ambiental y otras disposiciones.

About Post Author