CARSUCRE

Noticias Recientes

Sincelejo septiembre 14 de 2015. La Corporación Autónoma Regional de Sucre, representada por su director Ricardo Baduín Ricardo y el Ingeniero Quimico Tulio Ruiz encargado del Laboratorio de Calidad Ambiental, se reunieron en la mañana del lunes con un sector de las asociaciones de pescadores de Tolú, para socializar el Concepto Técnico del INVEMAR que arrojó el análisis del caso de la mortandad de peces y organismos marinos en las aguas del Golfo del Morrosquillo ocurridas a inicios del mes de agosto del presente año.

Según el director de la CAR Ricardo Baduín, las conclusiones del INVEMAR, dan cuenta que las variables fisicoquímicas medidas en el sitio, no muestran una alteración de la calidad del agua con fines de preservación de flora y de fauna marina, teniendo en cuenta como referencia la normatividad colombiana, Decreto 1594 del 84.

No obstante, dado que las mediciones se realizaron después de ocurrida la mortandad de organismos, no se descarta que la temperatura del agua en los días previos haya aumentado, este aumento de temperatura tiene un efecto sobre la disolución del oxígeno, lo cual pudo llevar a un nivel bajo de oxigenación en las horas de la noche, que pudo ser la causa probable de la mortandad de organismos.

Por otro lado dijo el directivo, se descartó en el resultado del estudio que, la mortandad fuera causada por contaminantes orgánicos, ya que se hizo un análisis de grasas, aceites y de hidrocarburos aromáticos totales y fueron inferiores al límite de detección de la técnica aplicada, lo mismo que las concentraciones registradas que se encontraron por debajo de del valor de referencia propuesto para aguas contaminadas por hidrocarburos.

También se conoció, que los análisis de fitoplancton descartaron la presencia de floraciones que pudieran haber causado eventos de hipoxia o toxicidad, ya que los valores de abundancia del Fitoplancton en general fueron bajos así como los de los organismos con capacidad toxígena que estuvieron presentes.

El análisis morfológico de los peces no mostro evidencias de daños o lesiones en órganos ni cuerpo, por lo tanto se descarta la muerte por agentes explosivos como la dinamita, terminó diciendo el diagnostico.

El reporte técnico también deja unas recomendaciones en búsqueda de mejores resultados, al momento de presentarse otras posibles eventualidades de mortandad de peces, como es la aplicación de los protocolos de conservación de muestras, con el fin de que al ser analizadas por los expertos, se pueda llegar a mejores conclusiones para la toma de decisiones.

Se recomienda que ante la presencia de estos eventos, la autoridad ambiental, desarrolle un sistema de monitoreo de corta duración, que permita hacer un seguimiento al evento, incluyendo muestreo nocturno para verificar si efectivamente hay un descenso significativo de la concentración de oxigeno o cambio en otras variables que afecten la calidad del ecosistema.

Los pescadores salieron esperanzados en que se pueda dar muy pronto un diagnóstico más preciso, más acorde con la realidad que están viviendo y se pueda evitar la muerte de organismos marinos y especialmente de peces que son el sustento diario de las familias y que hoy se encuentran escasos y amenazados.

Por su parte el director de la corporación Ricardo Baduín, anotó que CARSUCRE seguirá trabajando en búsqueda de la preservación de los recursos y las especies en su jurisdicción.

reunion

 

About Post Author