CARSUCRE

Noticias Recientes

Sincelejo 15 de septiembre de 2015. Cumpliendo con lo establecido por la Resolución No.128 del año 2000, emanada por el entonces Ministerio del Medio Ambiente, que establece que las Corporaciones Autónomas Regionales deben convocar a las comunidades Indígenas o etnias tradicionalmente asentadas en el territorio de su jurisdicción para elegir su representante ante el consejo directivo, CARSUCRE convocó a todos los cabildos que están debidamente constituidos y reconocidos en los diecinueve (19) municipios de su jurisdicción para que eligieran entre ellos su representante principal y el suplente como lo indica la norma.

El evento se realizó en el auditorio de CARSUCRE, el martes 15 de septiembre desde las 9:00 de la mañana, con una nutrida e histórica participación, donde se postularon los nombres de David Manuel Montalvo Ciprian, del cabildo La Gran Vía (municipio de San Antonio de Palmito), José Misael Zabaleta Roqueme, del cabildo San Martín (municipio de San Antonio de Palmito), Juan Francisco Campo Chimá del cabildo menor de Chochó (municipio de Sincelejo) y Luz Marina Almanza Urzola, del cabildo Las Cavernas (municipio de Toluviejo).

Luz Almanza, no reunió los requisitos exigidos por ley, mientras que David Montalvo Ciprian, no se presentó al lugar de la elección, por lo que solo quedaron dos aspirantes en contienda.

Se aprobó por los asistentes la metodología para elegir al nuevo representante de la comunidad indígena, a través del voto cantado y el ejercicio dejó los siguientes resultados:

Por José Misael Zabaleta Roqueme, se registraron 49 votos, mientras que por el aspirante Juan F. Campo Chima se marcaron 25 votos a favor, lo que determinó que Zabaleta Roqueme sea reelegido en la representación indígena ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Sucre CARSUCRE, ya que funge como su representante actual, mientras que Campo Chima será su suplente. Cabe resaltar que una mínima parte de los capitanes presentes no presentaron la documentación requerida para poder votar, pero si participaron del evento solo con derecho a voz.

El Director de la Corporación, Ingeniero Ricardo Baduin Ricardo, quien instalo el evento, manifestó que fue un proceso histórico por la numerosa participación de las autoridades indígenas, y también fue una elección transparente, donde se cumplieron los requisitos ordenados por la ley desde el aviso de convocatoria, y fue garante en nombre de la Entidad dentro del proceso.

Hay que recordad que el Consejo Directivo de CARSUCRE, está conformado de la siguiente manera:

El Gobernador de Sucre o su delegado como presidente del Consejo Directivo, un representante de Presidente de la República, un representante del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuatro de los alcaldes de los municipios de la jurisdicción de la CAR, dos representantes del sector privado o de los gremios, dos representantes de las ONG’s ambientales y uno de las comunidades Indígenas, para conformar el grupo de 12 integrantes en total.

Comunicaciones CARSUCRE

About Post Author